Comienzan las celebraciones en torno a la virgen del Carmen, el jueves 16 es el día  grande para la mayoría de localidades que ya celebran sus festividades con actividades, fuegos artificiales y sobretodo mucha “folixa“.

La virgen del Carmen es la patrona de las localidades asturianas de San Esteban de Pravia, Tapia de Casariego y Cangas del Narcea, aunque tambien se celebra en otros municipios como Salinas.

En el vecino San Esteban son tradicionales el reparto del bollu preñau y la botella de vino, romería y verbenas, así como una misa solemne en su honor, el día grande, seguida de procesión marítima, durante la cual los barcos suelen acompañar a la imagen de la Virgen por la ría del Nalón. En esta web disponéis del programa para este año.

En Tapia de Casariego es la fiesta grande del Concejo, que se celebra en honor a la Virgen del Carmen, patrona de los marineros cuya devoción por parte del sector pesquero, tiene un gran sentido religioso. Las actividades y festejos en la Villa tienen una duración de cuatro  días. El día grande es el 16 de Julio, se celebra una procesión tradicional, donde marineros de la Villa portan en sus hombros a la Virgen del Carmen, que es esperada y aclamada con las ensordecedoras sirenas de los barcos en el puerto de Tapia. En esta web disponéis del programa para este año.

En Cangas del Narcea la fiesta comienza hoy con un desfile de las numerosas peñas que posee la villa. Al finalizarlo, se reparte, el vino y el bollo, algo que se ha convertido en toda una tradición. La víspera, el día 15 de Julio, a medianoche, se celebra el lanzamiento de fuegos artificiales por parte de las peñas. El día 16, por la mañana, tiene lugar una procesión, en la que se lleva la imagen de la Virgen desde la Capilla, lugar donde permanece todo el año, hasta la basílica de Santa María Magdalena. Durante el trayecto, se tiran dos descargas: una cuando la virgen llega a la plaza del ayuntamiento y la otra a su llegada a la basílica. Sobre las ocho de la tarde, tras la misa, la imagen de la Virgen, vuelve a su lugar habitual, seguida por cientos de personas, entre los que se encuentra la banda de música. Todos, aguardan el momento en el que esta llegue al centro del puente romano. Es entonces cuando comienza “La Descarga”, el acto más importante de todas las fiestas. En la web oficial tenéis el programa de este año y a continuación os dejó un video de “La Descarga”. Las fiestas disponen de una web específica donde se encuentra el programa y toda la información relacionada con el evento.