Pescadores en San Juan de la Arena

Pescadores en San Juan de la Arena a principios del siglo XX

Desde la antigüedad, el río Nalón y la ría de Pravia han sido fundamentales para el desarrollo de su entorno, dadas las beneficiosas condiciones climáticas que favorecen la abundancia de flora y fauna. Actualmente la desembocadura está protegida por la ZEPA de la Unión Europea.

Las primeras fuentes escritas hacen referencia a los conflictos jurisdiccionales (en el origen los pescadores proveían a los monjes de pescado en la cuaresma) entre los monjes de Santa María Lapedo y los pescadores de San Esteban, disputas que se prolongoran durante siglos en busca de conseguir o consolidar los derechos de pesca sobre la zona.

Se pescaba trucha sobretodo aunque también había salmón, anguila o reo. A finales del medieveo se intensifica la pesca de salmón y a principios del siglo XIX comienza la explotación de la angula y el resto de productos en base a la industria conservera.

Con la llegada de la explotación carbonífera de las Cuencas Mineras y la modernización del entorno hacia la industrialización, el rio sufrió las consecuencias ya que los sedimentos dificultaron el desove de los salmones aunque se dieron curiosas circunstancias como la “pesca del carbón” que podéis visualizar en el siguiente video.