El Principado de Asturias posee una amplia red de espacios naturales protegidos acordes a su importancia, a través de todos ellos se puede disfrutar de experiencias únicas con características autóctonas en la gran mayoría. La región ofrece una amplia variedad que hará las delicias de los viajeros.

Los amantes del ciclismo podrán disfrutar además de anillos ciclistas, vías verdes o sendas costeras.

Mapa de Espacios Protegidos de Asturias

Mapa de Espacios Protegidos de Asturias

En función de sus características los espacios naturales reciben catalogación para facilitar su conservación y aprovechamiento turístico. Cinco espacios son Reservas de la Biosfera entre los que destacan el Parque Nacional de Picos de Europa y la Reserva Natural Integral de Muniellos.

Los otros tres espacios que forman parte de las Reservas de la Biosfera son los Parques Naturales de Somiedo, Las Ubiñas-La Mesa y Redes.

Asturias dispone además de los Parques Naturales de Ponga, Fuentes del Narcea y del Ibias.

Lugares de gran belleza son los Paisajes Protegidos entre los que se encuentran: Cabo Peñas, Costa Occidental, Costa Oriental, Cuenca del Esva, Cuencas Mineras, Pico Caldoveiro, Sierra de Cuera, Sierra del Aramo, Sierra del Sueve, Sierra de Carondio y Valledor.

Algunos emplezamientos son considerados Reservas Naturales por su gran valor ecológico. El Principado cuenta con las Reservas de: Cueto de Arbás, Cueva de las Caldas, Cueva del Lloviu, Cueva del Sidrón, Cueva Rosa, Muniellos, Peloño, Playa de Barayo, Ría de Villaviciosa y Ría del Eo.

Otras ubicaciones son catalogados como Monumentos Naturales dadas sus peculariedades. Asturias destaca por poseer una gran variedad de recursos de esta tipología.

Alcornocal de Boxu – Bufón de Santiuste – Bufones de Arenillas – Carbayera del Tragamón – Carbayón de Lavandera – Carbayón de Valentín – Cascadas de Oneta – Charca de Zeluan y Ensenada de Llodero – Conjunto Lacustre de Somiedo – Cueva Deboyo – Cueva Huerta – Cuevas de Andina – Desfiladero de las Xanas – Entrepeñas y Playa de Vega – Fayona de Eiros – Foces del Pinu – Hoces del Esva – Isla de la Deva y Playón de Bayas – Playa de Cobijeru – Playa de Frejulfe – Playa de Gulpiyuri – Playa de Penarronda – Playa de El Espartal – Puerto de Marabio – Meandros del Nora – Roble de Bermiego – Red de Toneyu – Ruta del Alba – Saucedas de Buelles – Sistema del Jitu – Sistema del Trave – Tabayón de Moncayo – Tejo de Bermiego – Tejo de Lago – Tejo de Pastur – Tejo de Salas – Tejo de Santa Coloma – Tejo de Santibañez de la Fuente – Torca Urriellu – Turbera de las Dueñas – Yacimientos de Icnitas